enero 19, 2006

LAS PALABRAS OCULTAS

( Palabra Oculta Nº 1 del Árabe)


Bahá'u'lláh reveló, durante Su estancia en Bagdad, algunas de Sus obras más conocidas, entre ellas las Palabras Ocultas, Kalimat-i-Maknunih, las cuales dictó mientras Bahá'u'lláh caminaba por las orillas del Tigris. Este libro fue conocido inicialmente como "El Libro Oculto de Fatimih", y fue identificado como tal por Bahá'u'lláh Mismo.

El libro se presenta como una colección de enunciados que llaman a una vida santificada, y puede considerársele como el núcleo de las enseñanzas morales y éticas de Bahá'u'lláh. Según el Guardián las Palabras Ocultas fueron reveladas para la reorientación de las mentes de los hombres, la edificación de sus almas y la rectificación de su conducta.

En el epílogo que Bahá'u'lláh Mismo hace al libro, escribe: La mística y maravillosa Novia que estaba oculta bajo el velo de la prolación, ahora, por la gracia de Dios y su divino favor, se ha hecho manifiesta como la resplandeciente luz que vierte la belleza del Amado. ¡Oh amigos! atestiguo que el favor es completo, el argumento se ha cumplido, la prueba es manifiesta, y la evidencia se ha establecido.

Aquí Bahá’u’lláh hace alusión a Su posición profética, en el original la palabra PROLACIÓN es BAYÁN. Pienso que puede tener algo que ver con la realidad de Bahá’u’lláh, oculta durante la Dispensación del Báb.

Respecto al nombre permanentemente establecido para el Libro, Shoghi Effendi explica a través de su secretaria: Estas palabras fueron llamadas ocultas por el hecho de que el hombre no ha tenido el conocimiento ni el verdadero sentido de apreciación de ellas antes de que fueran reveladas por Bahá'u'lláh.

Como compendio de las enseñanzas espirituales que fueron transmitidas a la humanidad a través de los Profetas de antaño, las Palabras Ocultas son una versión actualizada de dichas enseñanzas, para servir de guía a la humanidad, en lo que se refiere al aspecto espiritual del hombre, cuya educación ha sido siempre la tarea de todos los Mensajeros Divinos; así, Bahá'u'lláh continúa la misión de Sus Predecesores, y establece algo así como una base sobre la cual se construye la nueva etapa en la educación espiritual del ser humano.

Al analizar el libro, se apreciará que no establece leyes , sino que se explaya más sobre el carácter interior del hombre, y la relación del alma y corazón con Dios, explica el origen de la realidad humana, describe la relación del espíritu humano con su Creador, y revela las cualidades que deben adornar la actitud del hombre hacia Dios y hacia los demás seres humanos.

Bahá'u'lláh aclara perplejidades que fueron erróneamente interpretadas en todos los tiempo, como la realidad del alma y la vida después de la muerte; se explaya sobre el amor de Dios por el hombre, y explica que este amor ha sido el motivo para su creación (Palabra Oculta 5, del árabe).

Podría arribarse a la conclusión de que las Palabras Ocultas son el germen del mensaje bahá'í, la Fe Bahá'í en estado 'embrionario'. En equivalencia es esa la característica de la comunidad bábí que se desarrollo en torno a Bahá’u’lláh en Bagdad. Él diseñó primero una base teológica, con principios morales, esotéricos y una exposición del concepto de Revelación Progresiva y cual ha sido la dinámica entre ella y una humanidad temerosa.

Siento que el Guardián entendió que el desarrollo de la Fe en el resto del mundo habría de tener un proceso evolutivo correspondiente en cierta medida con la progresión de la revelación de Bahá’u’lláh, por esto inició traduciendo al inglés libros como las Palabras Ocultas, los Siete Valles y el Kitáb-i-Iqán.

2 comentarios:

Douglas Diaz dijo...

hola amigo, tambien soy bahai y la verdad las palabras ocultas de baha"u"llah me llaman mucho la atención por el grado poético espiritual muy elevado en la cual esta escrita. Lo que yo quiero es un estudio mas detallado en el cual yo pueda comprender tal y cual es la verdadera escencia del mensaje por que hay textos que no logro a comprender del todo. me da una ayudadita con eso? se lo agradeceria un monton.
lawrencedm3@hotmail.com

Husayn Villar dijo...

Estimado Douglas, te he enviado un mensaje a tu email, intentando responder a tu solicitud. Espero que te sea de ayuda.
Un abrazo de tu hermano aqui en peru.