LA ESCUELA DE VERANO ...Un espacio para la profundización
En el último mensaje de la Casa de Justicia, ella ha descrito que la Escuela de Verano como un rasgo importante de la vida comunitaria que seguirá ofreciendo a los creyentes amplias oportunidades para profundizar su conocimiento sobre las enseñanzas.
La Escuela de Verano es un rasgo de la vida comunitaria desde hace más de 80 años, que no se desprende ni depende directamente del proceso de Instituto, aunque sí se ve afectado por el desarrollo que promueve el Instituto. Una diferenciación clara debe haber entre ambos elementos bahá'ís, la Escuela de Verano sirve para la profundización y estudio de la Fe con variados métodos.
Ver a la Escuela de Verano como una herramienta o rama del proceso de Instituto tiende a llevar la agenda temática de la Escuela de Verano a una presentación técnica del desarrollo comunitario, y la dinámica de estudio a limitarse a concluir en una compresión primaria.
El Guardián recomendó a los bahá'ís perseverar en los esfuerzos por mejorar la calidad intelectual de las Escuelas de Verano. Él se refiere a ellas como un espacio para ampliar los conocimientos y comprensión de los principios de la Fe, su historia, los principios rectores de su Orden Administrativo, su Alianza, y la naturaleza y consecuencias de alejarse de ella; infaltable es también la exploración del Islam y el Corán.
Las Asambleas Nacionales hacen, o harían bien en designar una comisión para la preparación del programa académico de la Escuela de Verano y la selección de los expositores; dicha comisión debe estar conformada por creyentes que estén familiarizados con las guías sobre el contenido temático, dadas por el Guardián, y habilidad para seleccionar el cuerpo de expositores.
Aunque la Casa de Justicia ha expresado que no siente que haya llegado el tiempo para la formación de centros de educación teológica, la Escuela de Verano puede funcionar como un espacio inicial de desarrollo teológico. Podríamos permitir la expresión libre de perspectivas y teorías sobre las enseñanzas bahá'ís, teniendo en cuenta que gran parte de la literatura que usan como fuente los expositores en las Escuelas de Verano es literatura secundaria. Pueden surgir opiniones diferentes a las expuestas en ella. Y aunque esas ideas hayan ido consolidándose en la tradición de la comunidad bahá'í como si fueran la Fe misma, siendo en realidad, discurso.
Durante las exposiciones puede con prudencia pedagógica ir desmitologizándose ciertas creencias difundidas y enraizadas en el pensamiento general, esto es en la praxis uno de los frutos del estudio de la Fe y sus enseñanzas, historia y creencias. También podríamos tener la exposición de visiones distintas de los procesos de desarrollo de la Fe e ideas novedosas sobre la aplicación de los Planes. En suma, la agenda temática de la Escuela de Verano debe ir adquiriendo características académicas, empíricas y críticas.
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