enero 08, 2006

FUNDAMENTAL VERITIES

Muchos de nosotros llegamos a conclusiones que pueden ser muy semejantes a esta ecuación lógica:

"Si la Casa Universal de Justicia nos ha indicado que desarrollemos un Proceso de Instituto, y el curso Ruhi es un programa de Instituto, entonces la Casa Universal de Justicia nos ha dicho que nos aferremos a Ruhi."

Tal ejercicio es errado si usamos la lógica. Se nos pide ponernos en marcha con el Proceso de Instituto, vemos a nuestro alrededor y nos preguntamos ¿Qué hay? y la respuesta inmediata viene en una palabra: RUHI. Algunos de los libros de su secuencia eran ya entrañablemente conocidos, al menos en esta parte del mundo. El material es bueno, y necesitabamos empezar de inmediato, no podíamos esperar hasta desarrollar un material propio, así que implementamos Ruhi, con aciertos y errores, potencialidades y límites. Y Ruhi nos ayuda a que la Comunidad vaya avanzando.

Veamos lo que dijo la Casa de Justicia en el mensaje del Ridván de 1996:

"Lo que se está pidiendo a los amigos de todo el mundo es empeñarse (...) en desarrollar una red de institutos de entrenamiento en una escala nunca antes intentada. Estos centros de aprendizaje bahá’í tendrán como meta un resultado muy práctico, es decir, el surgimiento de un gran número de creyentes capacitados para promover y facilitar el proceso de entrada por tropas con eficiencia y amor.

De aquí entiendo que la implementación de un programa era urgente, y elegimos Ruhi. La mayoría de países, después de eso, nos conformamos con él, y no nos preocupamos por desarrollar algún otro programa, que satisfaga las necesidades particulares de cada región. Pero la Asamblea Nacional de los Estados Unidos nombró un comité para diseñar una secuencia de cursos, cuyo contenido y dinámica cumplan la condición de hacer surgir ese gran número de creyentes que adelanten el el proceso de entrada por tropas. El curso lleva por nombre FUNDAMENTAL VERITIES, tiene 6 libros en su secuencia básica, ignoro si el proyecto contemple el diseño de más libros para una secuencia posterior, o sub-secuencias que se desprendan como ramas de la secuencia principal. Algunos de los título de los libros son: ESTE DÍA DE DIOS, CADA CREYENTE ES UN MAESTRO, SERVIR A LA ALIANZA, entre otros.

La dinámica de estudio provee espacios para expresar gran diversidad de ideas, la actitud promovida por esa misma dinámica hace ver al círculo de estudios como un ambiente amplio para el diálogo. He podido conocer varios amigos que no se sienten inclinados por los cursos Ruhi. De igual modo, varios no-bahá'ís se sienten incómodos por la dinámica de Ruhi, dicha incomodidad es un reflejo de a la diversidad humana, y no de una limitación o superioridad. Si implementamos Fundamental Verities podremos abarcar un público mayor. Para empezar esto necesitamos liberar nuestra mente de la desenfocada idea de que Ruhi comparte la infalibilidad de la Casa de Justicia, de que ella ha instruido a la comunidad para que sólo de dedique a Ruhi, y que nada existe, ni existirá, que tenga igual (mucho menos superior) calidad que tiene Ruhi. Todas estas ideas son limitantes y autoexcluyentes, e impedirán el desarrollo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo. Nada garantiza que Ruhi sea el sistema perfecto. Pero tampoco nada me garantiza que Fundamental Verities, no sea peor si cabe. Infalibilidades a parte, la cuestión es "divide y vencerás".
Yo soy mucho mas partidario de la evolución de las cosas. Perfeccionarlas y darles tiempo. No de despotricar, destruir y cambiar así como el se cambia los calzones.

Husayn Villar dijo...

Exacto, nada garantiza la versatilidad de Fundamental Verities, lo único que podría apoyarlo con solidez es lo mismo que respalda la gran capacidad de Ruhi, ¡la experiencia!
En cuanto a "divide y vencerás", bueno, no creo que la propuesta de implementar más de un programa sea sinónimo de "dividir", la misma Casa de Justicia habla de la posibilidad de varios programas corriendo de manera paralela. De hacerlo así ¿Quien "vence"? Creo que la Comunidad.
Si nuestra visión contempla el implementar varios programas, entonces no se despotrica ninguno, es más, la experiencia de ganada con uno de ellos podría ser de gran utilidad para los otros. Todos necesitarían tiempo, atención y ayuda para su evolución.
Pero vaya que implementar 2 o más programas resultará difícil, pues ahora, con Ruhi y nada más, se nos hace difícil; de hecho en algunos lugares implementar un segundo programa podría resultar desastroso.

Husayn Villar dijo...

He pensado sobre mi nota, y he modificado una línea de ella. Creo que daba la impresión de que sugiero la superioridad de Fundamental Verities sobre Ruhi, y aunque gusto más de Fundamental Verities, no pienso que uno de los dos sea mejor para "todos", si quiero ser consecuente con el aprecio y respeto por la diversidad.
Gracias Ricard, por tu comentario.

Anónimo dijo...

husayn, llevo un par de dias leyendo tu blog y me esta gustando, enhorabuena, por cierto me podrias decir tu edad?:D
en cuanto a lo de ruhi comparto completamente la opinion de husayn, antes de leer su blog ya pensaba acerca de que hay mas opciones que ruhi, y el problema me parece a mi es que la gente se lo toma demasiado en serio, quiero decir, quien no hace ruhi es un hereje, y quien hace ruhi es un sabio, por favor, de done sacamos esas conclusiones?yo tampoco digo que ruhi este mal, sino que estamos abiertos a mas opciones, y que la gente no entiende bien las cartas de la CUJ, cuando la CUJ dice que quien no quiera hacer ruhi se respete su opinion que es eso de forzarle a hacer un circulo?hay vecesque no comprendo en comportaiento dela comunidad bahai...

Anónimo dijo...

quiero rectificar un poco, no quiero globalizar acerca de que todos los bahais del mundo tienen esa opinion acerca de los ruhi, pero conozco a muchos que para ellos esmas importante que hayas hecho la secuencia ruhi a leerte el Kitab-i-Aqdas o el Iqan, cosa que para mi no tiene ni comparacion, realmente se le da demasiada importancia a quien ha hecho el ruhi y a quien no, quien no lo ha hecho le presionan para hacerlo y le consideran un ignorante, mientras quien lo ha hecho ya es considerado un seguidor fiel a Bahá'u'lláh, ¿que relacion tiene lo uno con lo otro?¿acaso alguien no puede incrementar su conocimiento y enseñar la fe de otro metodo?no me malinterpreteis, sigo sin decir que ruhi sea malo, ruhi esta bien porque hace que todos nos veamos forzados a hacer algo, lo que digo es que no me parece adecuado que se le de tanta importancia, como si fuera una carrera
saludos a todos

Husayn Villar dijo...

Hola Mambo, me halaga saber que te ha gustado mi blog, en serio. Con respecto a mi edad, tengo 28 años, y ya que me das alas para hablar de mi :D, aprovecharé para contar que tengo una linda esposa con la que llevo poco más de 2 años de casado, y tengo 2 preciosas niñas.
Sobre Ruhi, es una herramienta muy útil, pero jamás será perfecto, pues es hecho por seres humanos, y claro, la CUJ no ha dicho ni insinuado los poderes sobrenaturales que alguos amigos le han atribuido.
En diciembre la Casa de Justicia decidió que Ruhi sea el programa oficial de Instituto (he puesto la carta de la CUJ completa en este blog), como seguramente has leído. Eso no significa que los creyentes puedan usar otros programas, o desarrollar sus propios intereses, claro, siempre que puedan apoyar el proceso de instituto deben hacerlo, es alguna forma de responsabilidad moral.
Sobre la calificacion de quienes han estudiado ruhi como sabios, y quienes no, como ignorantes, es sólo otra de las expresiones sectarias de las personas, como "salvos" y "perdidos", hay que tener paciencia, y ayudar con amor pero con firmeza a que las comunidades maduren hacia una comprensión más plena, siendo parte de ese desarrollo.
Una de las cosas que puedes hacer es nunca permitir que haya calificaciones entre los creyentes, eso le desagradaba al Guardián, y debemos evitar las etiquetas.
sobre el Aqdas o el Iqan, ruhi es una introducción al estudio, se supone que después de ruhi, las personas desearán estudiar los Escritos, y quien no lo hace, pues no ha hecho lo que justamente ruhi viene a hacer!
paciencia y suerte, y si puedes impulsar el proceso de instituto, hazlo, con una visión abierta, ayudando a los participantes a liberarse de ideas erradas y ceradas vinculadas disforzadamente a ruhi. El proceso puede perfeccionarse, y está en nuestras manos!