enero 08, 2006

¿APÓSTOLES DE BAHÁ'U'LLÁH?
















Shoghi Effendi señaló los nombres de 19 creyentes como APÓSTOLES DE BAHÁ'U'LLÁH, algunos de ellos más conocidos en occidente, como Badí', Nabil-i-A'zam, Aqay-i-Kalim, o Shaykh Kazim-i-Samandar, otros no tanto, como Mishkin-Qalam, Zaynu'l-Muqarrabin, e incluso el gran erudito Mirza Abu'l-Fadl.

'Abdu'l Bahá escribió en una de las Tablas del Plan Divino ciertas características, sobre las cuales Él dijo que cualquier alma entre los creyentes de Bahá’u’lláh que alcance esta posición será conocido como un Apóstol de Bahá’u’lláh. El Guardián parece no haber estado interesado en ir más allá de los 19 nombres que él señaló, para referirse a tomar la declaración del Maestro como base para otorgar un título, curiosamente diseñó el de "Caballero de Bahá'u'lláh", parte de la retórica cristiana que usó el Guardián en la "Cruzada".

He encontrado parte de un mensaje de Shoghi Effendi, referente al martirio de Siyyid Mustafa Rumí, y publicado en Dawn of a New Day, en la que él se refiere al mártir como Apóstol de Bahá'u'lláh.

Aunque puede ser una expresión retórica, y no necesariamente el reconocimiento de la posición de Siyyid Mustafa Rumí como un Apóstol de Bahá'u'lláh, las cualidades de la vida de esta Mano de la Causa me hacen pensar que quizás él reunía las condiciones para que podamos verlo, sin temor a equivocarnos, como un verdadero Apóstol; se me hizo difícil traducirlo, así que lo transcribo en inglés:

"Greatly deplore tribulations afflicting dearly beloved Burmese friends profoundly moved circumstances attending assassination heroic apostle Bahá'u'lláh Sayed Mustafa and associates." (...)

Otro creyente con cualidades y características muy correspondientes a las que menciona 'Abdu'l Bahá es Martha Root; sobre ella también escribió el Guardián, en una carta a los creyentes en occidente, con fecha 7 de octubre de 1926:

(...) "nos invade la admiración que sentimos por esa apóstol de Bahá’u’lláh, única y de gran corazón, nuestra muy amada Martha Root, quien, en circunstancias penosas y prácticamente por su sola cuenta, ha preparado el camino para el reconocimiento universal de la Causa de Dios." (...)

¿Qué piensan ustedes? ¿Estamos frente a dos Apóstoles de Bahá'u'lláh?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La palabra apóstol no debe ser entendida como cargo, jerarquía o grado. Eso sería un error. Un apostol no es más que una persona que esparce, extiende, evangeliza o da a conocer unas creencias religiosas.

Hasan dijo...

Hey Husa, nuevamente te felicito por tu blog, un pregunta: cuál es la diferencia entre un Mano de la Causa y un Apostol de Baháu'lláh?

Husayn Villar dijo...

Gracias por las felicitaciones.
Con respecto a las Manos de la Causa de Dios y los Apóstoles de Bahá'u'lláh, la diferencia fundamental es que las Manos de la Causa son una Institución, que opera como asistentes del Guardián, y tienen responsabilidades en la protección de la Fe, incluyendo la expulsión.
La figura de los Apóstoles de Bahá'u'lláh se adecúa más a la descripción de Omael, aunque podemos agregar que hay cualidades de santidad que vemos, tanto en las vidas de los 19 creyentes que el Guardián señala como Apóstoles de Bahá'u'lláh, como en las cualidades que describe El Maestro en Tablas del Plan Divino.
Por otro lado, si mis cálculos no fallan, estos 19 creyentes murieron antes de que el Guardián publicara la lista de los Apóstoles. De lo cual deduzco que no fue su intención hacer de tal mención un "nombramiento" que pudiese ir tomando dimensiones administrativas.

Hasan dijo...

cuáles son los 19? o donde se puede buscar...

Husayn Villar dijo...

Estos son los nombres de los Apóstoles de Bahá'u'lláh:

1- Mirza Musa, Aqay-i-Kalim
2- Mirza Buzurg, Badí'
3- Siyyid Hasan, Sultanu'sh-Shuhada'
4- Mulla Abu'l-Hasan Ardikaní, Amin
5- Mirza Abu'l-Fadl Gulpaygani
6- Mirza 'Alí Muhammad, Varqá
7- Mirza Mahmud Furughi
8- Mulla 'Alí Akbar Shahmirzadi, Haji Akhund
9- Mulla Muhammad Qa' ini, Nabil-i-Akbar
10- Hají Mirza Muhammad Taqí, Kabir-i-Afnan
11- Mulla Muhammad Zarandí, Nabil-i-A'zam
12- Shaykh Kazim, Samandar
13- Mirza Muhammad Mustafa Baghdadi
14- Mirza Husayn, Mishkin-Qalam
15- Mirza Hasan, Adib
16- Shaykh Muhammad 'Alí Qa'ini
17- Mulla Zaynu'l 'Abidin, Zaynu'l-Mugarra-bin
18- Mirza 'Alí Muhammad, Ibn-i-Asdaq
19- Haji Mirza Muhammad-Taqi Abhari, Ibn-i-Abhar

Hasan dijo...

Excelentes datos compañero.

Hasan dijo...

Hey Husa, veo que pusiste: ¿Estamos frente a dos Apostoles de Bahá'u'lláh?, pero veo a su eminencia Marta Root, ella no fue Mano de la Causa?

Husayn Villar dijo...

Sí, también Mustafa Rumí.
Pero eso no sería problema, Apóstoles de Bahá'u'lláh han sido Manos de la Causa, como Varqá, Adibu'l Ulamá, Amín, e Ibn-i-Asdaq.
Incluso de no haber sido por el pedido de las Manos de la Causa, de no ser elegibles para la Casa Universal de Justicia, pedido que la Suprema Institución aceptó, ellos serían elegibles a dicha Institución. Claro, solo los varones :)