febrero 19, 2006

PAUL HANEY Mano de la Causa de Dios

Por: Richard Francis

Paul Haney nació de Mary (Merriam) Ida Parkhurst y Charles Freeborn Haney el 20 de agosto de 1909. Sus padres eran Bahá'ís activos desde 1900 y habían estado casados durante diecisiete años en el momento del nacimiento de Paul. Su madre acreditó una porción de su desarrollo espiritual al estar en la presencia de 'Abdu'l-Bahá mientras Paul era un feto.

Amatúl-Bahá Rúhíyyih Khánum escribió: "Nosotros sabemos poco de los efectos de influencias pre-natales en el alma y no mucho sobre aquéllas en la niñez, pero los indicios son tales que sería difícil exagerarlos. El ambiente entero de Paul, desde esa primera visita embrionaria al Maestro, fue completamente Bahá'í, enfocado en el Centro del Convenio y después en el Guardián." (1)

En las cartas entre su madre, Merriam, y Rúhíyyih Khánum se indica que el Maestro le dio su propio nombre; era 'Abdu'l-Bahá. Él también recibió el nombre Paul del Maestro para ser usado en el mundo externo. En 1919, Corinne True pudo también confirmar que El Maestro le dio su nombre a Paul.

En varias Tablas, el Maestro se refiere a Paul: "El bebé recién nacido es bendito, y aceptado en el Reino Divino. Él es un siervo de la Bendita Perfección y pertenece a Él. Gracias a Dios por haber sido confirmado para lograr tal bendición... Yo pido a Dios que mi homónimo, 'Abdu'l-Bahá, pueda crecer y desarrollar día a día y que su radiante faz pueda ser iluminada con la luz de la más gran dádiva... También se observa que... tu querido hijo, Paul, es fuertemente atraído al Reino de Abhá. Esto comunica nuevas de suma alegría y felicidad... Envía a Paul a la escuela; Yo espero que él se vuelva una planta verde y fresca en el Paraíso de Abhá..." (2)

El padre de Paul murió cuando él tenía sólo diez años. Él fue entonces cultivado por su madre, Merriam, con devoción, a menudo bajo grandes dificultades financieras, volviéndose al Centro del Convenio. El servicio a la Causa se volvió su demanda en la vida. En un momento dado, cuando Paul estaba asistiendo a la escuela de educación media, él tenía que asegurar a su madre para no preocupar porque no había ninguna atracción a la vida salvaje que las tantas juventudes sienten ser prueba necesaria de su masculinidad. Le gustó de ser decente y logró un estado de disposición espiritual.

Paul llevó una parte activa en las conferencias, convenciones y escuelas de verano. Él tuvo una relación muy cercana con Mary Maxwell, con quien se encontró en medio de otros niños Bahá'í en la Escuela Bahá'í de Green Acre. Su madre y él se mudaron a un apartamento pequeño en Washington D.C. para ayudar a organizar la primera Convención para la Amistad Entre las Razas de Color y Blanca, realizado en mayo de 1921.

Su primer trabajo fue en una oficina gubernamental en Washington D.C., mientras asistía a la escuela nocturna. Fue miembro del primer Comité Nacional de Juventud en los Estados Unidos. Finalmente, asistió a la Northwestern University y recibió un MBA. Se hizo un economista profesional. Cuando tenía veintidós años, fue nombrado al Comité Nacional de Enseñanza de la Asamblea Espiritual Nacional de los Estados Unidos y Canadá.

Él publicó un artículo en enero de 1934, en una edición de Bahá'í magazine: 'La Organización Económica de la Sociedad en el Nuevo Orden Mundial'.

Él fue primero elegido miembro de la Asamblea Espiritual Nacional de los Estados Unidos y Canadá en 1946; en 1948, Canadá formó su propia Asamblea del Espiritual Nacional. Paul sirvió en la Asamblea Nacional de los Estados Unidos como presidente entre 1950 - 1957. Él sirvió de numerosas maneras, incluso como presidente del Comité de Fideicomisarios de Construcción del Templo. Él representó a la Asamblea Nacional en la formación de la Asamblea Espiritual Nacional de Canadá. En 1951, él representó a la Asamblea Nacional en la formación de la Asamblea Espiritual Nacional Regional de América del Sur, y en 1953, la Asamblea del Espiritual Nacional Regional de Italia y Suiza.

Paul se casó con Helen Margery Wheeler, una bahá'í que él conoció en la Escuela Bahá'í de Green Acre, el 15 de julio de 1942. Ellos residieron en Washington D.C., no lejos de Merriam, hasta que se trasladaron a Tierra Santa, en 1958. Él fue uno de los fundadores del Club de golf de Caesaria y a menudo actuaría como juez en competiciones y torneos; uno fue un evento anual por un trofeo presentado por la comunidad Bahá'í de Haifa.

Paul Haney recibió el nombramiento el 19 de marzo de 1954, de Shoghi Effendi como una Mano de la Causa de Dios. Así los próximos tres años fueron servicio completo a la Comunidad Mundial Bahá'í. Él asistió en nombre de la Asamblea Espiritual Nacional de los Estados Unidos la Convención de África Sur y Oriental en abril de 1956. Él representó al Guardián durante la primera Convención de Alaska que se sostuvo en Anchorage, en abril de 1957.

El súbito fallecimiento del Guardián, en Londres, el 4 de noviembre de 1957, trajo a todas las Manos de la Causa de Dios la penalidad más grande. Paul fue elegido para ser una de las nueve Manos de la Causa de Dios residentes en la Tierra Santa, posteriormente conocidos como los Custodios. Éste fue un gran sacrificio porque él estaría lejos de su querida Merriam y tendría que abandonar una muy alta y bien pagada posición profesional. Él representó a las Manos de la Causa de Dios en convenciones nacionales a lo largo del Mundo Bahá'í y en el Primer Congreso Mundial Bahá'í en el Albert Hall de Londres en 1963.

La Casa Universal de Justicia fue elegida en 1963, y una de sus primeras acciones fue invitar a cinco de las Manos de la Causa de Dios a permanecer en la Tierra Santa como asesores, y para llevar a cabo deberes específicos. Paul fue uno de los cinco, y sus primeras responsabilidades fueron con el Comité Editorial. Él representó a la Casa Universal de Justicia en la quincuagésimo sexta Convención Anual de los Estados Unidos en 1965. Él viajó a lo largo del mundo representando a la Institución Suprema 3. él tomó la parte en las cuatro Convenciones Internacionales sostenidas durante su vida y presidió la sesión de apertura en 1968. (4)

El 1 de septiembre de 1965, Merriam Haney ascendió al Reino de Abhá. Ésta fue indudablemente una gran pérdida para Paul. Él soportó grandes sacrificios durante su dedicación a la Causa, siempre fue hacia adelante, siendo acertado en su juicio. Él viajó nuevamente a lo largo del mundo, representando a la Casa Universal de Justicia, aconsejando, instruyendo, y animando a los amigos con sus actividades. Atendió funciones diplomáticas y gubernamentales en Jerusalén como representante del Centro Mundial Bahá'í; jugó un gran papel en el desarrollo del Cuerpo Continental de Consejeros y después el Centro Internacional de Enseñanza. En 1982, representó a la Casa Universal de Justicia en las Conferencias Continentales de Quito, Ecuador, Costa Rica y Panamá.

Paul Haney encontró la muerte repentinamente y al instante el 3 de diciembre de 1982 por lesiones producidas en un accidente automovilístico en Haifa.
_________________

1. The Bahá'í World, vol. XVIII, pág. 614. In memoriam, Paul Haney, por Amatúl-Bahá Ruhíyyih Khánum y David Hoffman.

2. The Bahá'í World, vol. XVIII, pág. 614, extractos de Tablas Bahá'ís tomadas de las Tablas de 'Abdu'l-Bahá.

3. el autor se encontró Mano de la Causa de Dios, Paul Haney en la Conferencia Intercontinental en Marida México en febrero de 1978. Nosotros tuvimos una conversación sobre los atributos del Fondo. "Irónicamente, yo estaba intentando sostener mi punto realmente hasta que comprendí con quien yo estaba argumentando con." Él era una Mano de la Causa de Dios Residente en Tierra Santa durante la peregrinación en julio de 1981. El autor evoca cómo Paul Haney lo ayudaba mientras estaba sumamente enfermo en su primer día en Haifa. El autor estaba demasiado enfermo al momento de entrar en el Santuario del Báb, quedando en el suelo delante del umbral, incapaz incluso de movimiento. Paul Haney lo ayudó y lo sostuvo que para que él pudiera ponerse de pie, entonces leyó la Tabla de Visitación: "apenas él me recogió del suelo dónde yo estaba delante del santo umbral Báb y la fuerza en mis piernas volvió para que yo pudiera estar de pie durante la oración entera". Él inquirió personalmente sobre el progreso de mi recuperación durante los próximos días. Unos días más tarde nosotros atravesamos juntos los jardines entre la Casa de Peregrinos Occidentales y el Santuario del Báb, sin decir una palabra, simplemente atrapados en su esplendor.

4. para referencias adicionales sobre las actividades de las Manos de la Causa de Dios durante el período de Custodia, ver El Ministerio de los Custodios 1957-1963, publicado por La Casa Universal de Justicia, 1992. Ver también Bahá'í World 1954-1963, vol. XIII, publicado por La Casa Universal de Justicia, 1970.

2 comentarios:

Marco Oliveira dijo...

Happy Naw-Ruz!
:-)

Husayn Villar dijo...

Feliz Naw Ruz, Marco