febrero 11, 2006

UNA SERIA RESPONSABILIDAD

Internet es un mar cuya marea y corrientes son incontrolables, cualquier intento por controlar lo que allí se publica es un esfuerzo perdido, más aun con el boom de los blogs. Para los bahá'ís, así como para todos las personas, internet representa una gran oportunidad para compartir puntos de vista, intercambiar información, construir y descubrir.

Centrándonos especialmente en lo que corresponde a los bahá'ís, que es el fin de esta nota, exploraré lo que considero es una seria responsabilidad. Los bahá'ís podemos crear espacios en internet que nos permiten intercambiar información concerniente al estudio profundo de las enseñanzas de nuestra Fe; compartir opiniones para la construcción del discurso bahá'í, y ofrecer exposiciones de lo que la Fe Bahá'í puede ofrecer al mundo.

En este ejercicio debemos tener en cuenta que es importante medir la información publicada, pues ajeno a la intención de quien publica, debe considerarse con mucha atención en efecto que ello pueda tener en quienes leen. Internet no es un sitio privado, es público y decenas, cientos o miles de personas lo leerán ¿Tenemos responsabilidad moral con respecto a ese efecto? Estoy convencido de que sí.

He visto espacios de bahá'ís, y no voy a detenerme en la enumeración de sus nombres o direcciones, que con muy poco criterio publican críticas y denuncias hacia las instituciones bahá'ís que no tienen otro efecto que desprestigiar nuestra estructura administrativa. lo que digo aquí no es que lo bahá'ís debamos negar que estamos en un proceso de aprendizaje, y cometemos errores en ese proceso, pero ¿Que beneficio trae, que mejora promueve hacer pública nuestra indignación, justificada o no? Hay que tener en cuenta que la conciencia propia, valiosa como es, no es un paradigma de acierto, y podemos estar tan acertados como equivocados. Si usamos internet como un espacio paralelo a los canales adecuados para la consulta, quejas o críticas, lo que hacemos es promover ideas que más parecen buscar un consenso popular. Esta práctica, tan común en la dinámica de sistemas corrientes, es ajeno al modo en el que los bahá'ís deberían conducirse.

Hace poco he visto un espacio en español, que reproduce una nota traducida del inglés, que invita a hacer reclamos a una Asamblea Nacional sobre un caso en particular. Esto, sea cual sea la intención, es un esfuerzo de movilizar presión, y de lo contrario, por mucho que doren la píldora en realidad no me convencería.

Aparecer como las voces de la dignidad, los defensores de la actividad académica, o los voceros de las masas presenta como aditivo, intencional o no, a la estructura administrativa bahá'í, o a instituciones particulares dentro de esa estructura, como represores de la libertad, la justicia y la verdad ¿Que de bueno se logra con esto? ¿tranquilizar nuestra conciencia? ¿Y que hay de la conciencia que deberíamos tener sobre ayudar a la comunidad a crecer todos juntos? ¿Que hay de la paciencia y amor con los cuales podemos dar fuerza a nuestra Fe para superar sus errores?

Realmente me preocupa la manera en que algunos amigos dan tribuna libre a quienes sienten el derecho de lanzar acusaciones, atribuyendo a las instituciones intenciones malévolas o errores casi imperdonables, que son decorados con grandilocuetes expresiones de pudor propio o de alguna actividad intelectual o la venerable libertad. Sugiero una profunda reflexión espiritual, sopesar con justicia, mentalidad crítica, pero también con el amor que Bahá'u'lláh y El Maestro desearon siempre que caracterice las relaciones entre sus seguidores si la medida de hacer público todo es sabia o no.

Tenemos una Fe tan tierna, un público muchas veces tan desconocedor de ella, que dicha consideración exige con suma urgencia estar presente en las mentes y corazones de aquellos que sentimos la felicidad de llamarnos bahá'ís.

Un amigo bahá'í, moderador de una lista de discusión en la que tengo el privilegio de participar dijo una vez que el poder publicar en internet involucra una gran responsabilidad, una responsabilidad delicada. Por amor a nuestra Fe debemos hacer un esfuerzo constante por tener presente cada vez que pensamos publicar algo, preguntas como ¿Beneficiará esto a la Fe? ¿Es posible que cree confusión en vez de despejar dudas? ¿Podría estar dañando la imagen de la Fe que tanto amo, aun si mi intención es exaltar su nombre? ¿Estoy realmente ayudando con esto al aprendizaje?

6 comentarios:

Marco Oliveira dijo...

"Los bahá'ís podemos crear espacios en internet que nos permiten intercambiar información concerniente al estudio profundo de las enseñanzas de nuestra Fe."

El Internet es también un espacio para correlacionar las enseñanzas de la fe con problemas actuales del mundo. Si no establecemos tal correlación no podremos demostrar que nuestra Fe querida tiene muchas respuestas a los problemas del mundo.

"He visto espacios de bahá'ís, y no voy a detenerme en la enumeración de sus nombres o direcciones, que con muy poco criterio publican críticas y denuncias hacia las instituciones bahá'ís que no tienen otro efecto que desprestigiar nuestra estructura administrativa."

Suponga que hay un blog donde 95% de sus textos son quejas sobre la administración baha'i. ¿Usted realmente creería a escritor es un baha'i? En Irán había un grupo islámico de propaganda que seguía tal estrategia.

Um saludo baha’i de Portugal!
:-)

Marco Oliveira dijo...

Husayn,
Usted debe colocar su blog en Techorati. ¡Más baha'is le encontrarían!
(http://www.technorati.com/)

Husayn Villar dijo...

Muchas gracias por su visita, Marco, he visto sus blogs hace algunas semanas, muy interesantes.
...
El Internet es también un espacio para correlacionar las enseñanzas de la fe con problemas actuales del mundo. Si no establecemos tal correlación no podremos demostrar que nuestra Fe querida tiene muchas respuestas a los problemas del mundo.

Esto es muy cierto, incluso tengo una carta de la Casa de Justicia, que amablemente atendió a un mensaje mío, en la que me recomiendan estudiar como la Fe se relaciona con las condiciones actuales del mundo, para poder enseñar como la Fe contribuye a solucionar los problemas actuales.

Con respecto a su pregunta ¿Usted realmente creería a escritor es un baha'i? lamentablemente debo responder Sí. Conozco algunos. Pero por otro lado, no sé si lo que sucedía en Irán esté sucediendo en internet.

Husayn Villar dijo...

Usted debe colocar su blog en Techorati. ¡Más baha'is le encontrarían!

Muchas gracias por el consejo, lamentablemente no sé mucho inglés, acabo de visitar techorati, y me he dado cuenta que sé menos inglés del que creía saber! :D

Marco Oliveira dijo...

Acabo de encontrar tu blog en Technorati.
Veo de nuevo que no hay obstáculos para los baha'is!
:-)

Husayn Villar dijo...

Sí, hoy lo inscribí, gracias por el dato.