febrero 18, 2006

HORACE HOLLEY

Por: R. Jackson Armstrong-Ingram




Holley, Horace Hotchkiss (1887-1960). Autor, administrador Bahá'í, Mano de la Causa.





Primeros años

Horace Hotchkiss Holley nació el 7 de abril de 1887, en Torrington, Connecticut, Estados Unidos de América. Su familia era pudiente y sus antepasados incluyeron ministros congregacionalistas y notables educadores. Se graduó de la muy conocida Escuela de Lawrenceville en New Jersey en 1906 y siguió para asistir a Williams College dónde estudió literatura.

En 1909, partió para Europa con la intención de pasarse el verano allí y volver para completar sus estudios. Sin embargo, encontró una artista joven, Bertha Herbert, en el barco. Ella le prestó el libro de Myron Phelps sobre 'Abdu'l-Bahá que introdujo a Holley en la Fe Bahá'í. Herbert y Holley se casaron en octubre de 1909 y permanecieron en Europa, primero en Italia y después en Francia. Mientras vivían en Italia, su primera hija, Hertha, nació.

En 1911, la familia de Holley fue a Thonon-les-Bains, Francia, para encontrarse con 'Abdu'l-Bahá que estaba hospedado allí. En 1912, se movieron a París y de nuevo se encontraron con 'Abdu'l-Bahá en sus visitas allí. En París, Horace abrió una galería de arte moderno y Bertha estudió diseño. Mientras vivían en París, Holley publicó sus primeros libros de verso y su primer trabajo sobre la Fe Bahá'í, 'Bahaismo: La Religión Social Moderna'.

La visión de Holley sobre la Fe Bahá'í estaba muy dada hacia las condiciones sociales en estos años tempranos. Realmente no fue hasta después que él desarrolló una apreciación de sus aspectos específicamente religiosos. Aunque, incluso entonces, tendió a dar énfasis a una continuidad entre los aspectos religiosos y sociales, viendo a los anteriores como individuos inspiradores para lograr lo último, en lugar de verlos como directamente interconectados.

New York

Después de la explosión de Primera Guerra Mundial, los Holley estuvieron entre aquéllos que huyeron de París. Fueron primero a Londres, y después a New York donde se quedaron inicialmente con la familia Kinney, firmes miembros de la comunidad Bahá'í de New York.

Los Holley se establecieron en el Pueblo de Greenwich, New York, y se asociaron con la muy bohemia sociedad literaria y artística allí. Su segunda hija, Marcia, nació en 1916. Horace continuó escribiendo, publicando más verso, obras, y discusión sobre la Fe Bahá'í. Sin embargo, los ingreso personales que tenían no ni remotamente como los de New York o los que él tenía en Europa y cualquier suplemento proporcionado por la literatura de Horace y los esfuerzos artísticos de Bertha eran inconsecuentes. Horace entró en el comercialmente más viable mundo de promocionar libros, trabajando primero con la Compañía de Publicación de Iron Age de 1918 a 1920 y después como jefe del departamento de copiado en la Redfield Advertising Agency de 1921 a 1925.

Las dificultades del Holley no sólo eran financieras. Su matrimonio había estado bajo tensión para algún tiempo y los círculos en los que ellos entraron en el Pueblo de Greenwich no contribuían a su estabilidad. Horace y Bertha se divorciaron en 1919. Ese mismo año, Holley se casó con Doris Pascal, a quien él había visto por primera vez en París.

Aunque divorciados, Horace y Bertha siguieron estando amistosamente enlazados durante muchos años por asuntos financieros y debido a la triste condición de su hija mayor. Hertha experimentó repetidos y empeorados períodos de perturbación mental hasta su muerte en 1936, lo que fue financiera y emocionalmente muy costoso para toda la familia.

Desde su llegada a New York, Holley fue activo en los círculos Bahá'ís, así como en aquéllos del Pueblo de Greenwich, y en los inicios de la década de 1920 él fue también muy conocido en la comunidad Bahá'í a nivel nacional. Él también fue un miembro activo de la Iglesia Episcopal de St. Mark en New York, que había desarrollado una asociación con la comunidad Bahá'í, entre otros, bajo su rector Dr. William Norman Guthrie en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Holley sirvió como Custodio Menor de la sacristía de 1928 a 1933, escribiendo materiales de publicidad para la iglesia, actuando como gerente de medio tiempo de sus edificios de apartamentos de arriendo, y como jefe de los esfuerzos de recaudación de fondos. Holley dejó la iglesia en 1933, junto con muchos Bahá'ís y otros, como consecuencia de una discordancia entre la sacristía y el rector con respecto a las finanzas de la iglesia.

En 1923, Holley fue eligió por primera vez a la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de los Estados Unidos. Él serviría en este cuerpo hasta 1959. Fue secretario desde 1924 a 1930 y de 1932 a 1959. Fue durante su primer periodo que la posición se hizo de tiempo completo y Holley prescindió de su entonces bien establecida carrera de publicidad.

Así como servía en la Asamblea Nacional y trabajaba con la Iglesia de St Mark, Holley también sirvió como editor de World Unity Magazine y trabajó con la 'Fundación de la Unidad Mundial'. Él inició y editó Baha'i News. Y estaba envolucrado con numerosas editoriales y actividades escritas relacionadas a Star of the West, Baha'i World, y ediciones de los Escritos Bahá'ís.

Wilmette

A finales de los 1930, la AEN decidió mover la principal oficina nacional administrativa Bahá'í de la Costa Oriental a las vecindades del Mashriqu'l-Adhkar en Wilmette, Illinois. Holley se trasladó a Wilmette en 1939, y esto, junto con las restricciones de viaje impuestas después por la Segunda Guerra Mundial, motivó una centralización allí de actividades del comité nacional así como de las funciones administrativas directas de la propia secretaría de la Asamblea Nacional.

La escrupulosidad y disponibilidad de Holley a veces animaron la actitud de "deje que Horace lo haga" que podría resultar en mayor carga y responsabilidad de los asuntos nacionales bahá'ís descansando sobre los hombros de una persona que era muy oportuna. Esta escrupulosidad fue muy tomada en cuenta por Shoghi Effendi, tanto para tratar con asuntos dentro de los Estados Unidos como internacionalmente. Shoghi Effendi fue probable la única persona ocupada con los asuntos bahá'ís como para estar tanto en posición de apreciar la magnitud de las labores de Holley como para pedir legítimamente más de él, siendo que él mismo era aun más asediado.

Después de su traslado a Wilmette, Holley continuó su trabajo editorial, a pesar del crecimiento de su papel administrativo, y sirvió en comités nacionales. Él también era activo en la comunidad local Bahá'í de Wilmette organizando fiestas de la comunidad y reuniones hogareñas. Participó en la vida más amplia del pueblo, también, volviéndose miembro de Rotary, ayudando a fundar la Wilmette Historical Commission, e incluso sirviendo como vigilante de la incursión aérea durante la guerra.

En 1944, Holley sufrió un ataque cardíaco y de ese año tuvo recurrentes periodos de mala salud, debido a su corazón y después a una condición del nervio que le causó estar casi en constante dolor. También tenía problemas con su vista. A pesar de todo, él continuó sirviendo cabalmente más allá del punto dónde la preocupación por su salud podría haberle hecho decidir retirarse. De hecho, él ensanchó el alcance de sus actividades incluso para incluir una dimensión internacional. La Asamblea Nacional estableció el puesto de Asistente de Secretaría para ayudarlo, eligiendo a Charlotte Linfoot a esta posición, y ella tomó mucho del día para el trabajo de la oficina.

La Mano de la Causa

El esfuerzo lanzado a mitad de la década de1930 aumentar la extensión de la Fe Bahá'í en las Américas empezó a dar frutos después de la Segunda Guerra Mundial con la creación de nuevas Asambleas Nacionales. Holley representó a la Asamblea Espiritual Nacional de los Estados Unidos en la elección de la primera Asamblea Nacional en Canadá (previamente bajo la jurisdicción del bloque de los Estados Unidos) en 1948. Él representó la Asamblea de Estados Unidos en la elección, en Panamá, de la primera Asamblea Nacional para Centroamérica, en 1951, junto con Dorothy Baker.

Después, en 1951, Shoghi Effendi nombró a Holley como una Mano de la Causa. Subsecuente a esto él asistió a eventos extranjeros como representante de Shoghi Effendi así como de la Asamblea Nacional de los Estados Unidos. De las conferencias internacionales sostenidas como la parte de las celebraciones del Año Santo de 1953, Holley asistió a aquéllos en Kampala, Uganda; Estocolmo, Finlandia; y Nueva Delhi, India, así como a la de Chicago.

Fue también en 1953 que Holley y Shoghi Effendi se encontraron por primera vez después de tres décadas de colaboración por correspondencia cuando Holley visitó Haifa, Israel, en diciembre. Como Secretario del cuerpo administrativo nacional bahá'í más firmemente establecido, Holley había jugado un papel principal ayudando en los esfuerzos de Shoghi Effendi por dar expresión práctica a los principios administrativos bahá'ís, aun cuando Shoghi Effendi tenía que refrenar la tendencia de Holley a querer establecer reglas procesales. Temperamentalmente, Holley se sentía muy cómodo con los límites firmes y era un esfuerzo para él imaginar una estructura administrativa que se acercara a las situaciones contextualmente y con flexibilidad. Esto le hizo parecer rígido para algunos, incluso intolerante, cuando era mayormente una preocupación por un mayor nivel de desempeño. Esas ocasiones nunca dejaron de asombrarle, mientras él pensaba que estaba actuando imparcialmente con los mejores intereses de todos, sin embargo sus acciones eran vistas como dictatoriales.

En 1957, Holley asistió a la convención en Lima, Perú, cuando la elección de la primera Asamblea Nacional para los países norteños de América del Sur fue sostenida, como representante personal de Shoghi Effendi.

Después de la muerte de Shoghi Effendi noviembre de 1957, Holley jugó un papel prominente en los cónclaves de las Manos que estaban intentando dirigir la Fe Bahá'í por un curso seguro. Subsecuentemente, le pidieron que se volviera uno de las Manos de la Causa residente en Israel.
Para ese entones su enfermedad había progresado considerablemente y estaba muy débil. Murió en julio de 1960 y fue enterrado al pie del Monte Carmelo en Haifa.

Bibliografía

Los Archivos Nacionales Bahá'ís, en Wilmette, Illinois, tiene los propios papeles de Holley. Aparte de estos, las fuentes originales principales sobre su carrera son los Archivos de la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de los Estados Unidos. Los archivos de la mayoría de los comités de la Asamblea Nacional de los Estados Unidos incluyen material sobre Holley como casi todas las colecciones en los Archivos Nacionales Bahá'ís que cubren los años de su participación activa en la comunidad.

Aunque hay ninguna biografía disponible de Holley, es probable que cualquier biografía, memoria, o historia relacionadas a la Comunidad Bahá'í americana entre 1910 y 1960 haga mención de él. Un valioso tributo personal a Holley que da un buen sentido de un ser humano completo es el artículo sobre él que aparece en "In Memoriam", por Ruhiyyih Khanum, en Baha'i World: XIII (pp. 849-858).

No hay comentarios.: