diciembre 23, 2005

UNIDAD ¿La falacia de los bahá'ís?
¿Cuándo la unidad se convierte en una falacia? Una comprensión literalista y superlativa de las expresiones de ‘Abdu’l-Bahá ha hecho creer a muchos bahá'ís que la unidad es un ideal tan importante que per se va a conducir cualquier error, por grave que sea, al descubrimiento de la verdad. Sin embargo, ejemplos crudos de unidad criminal hacen evidente que la unidad no necesariamente lleva al descubrimiento de las más nobles verdades, la yakuza nos muestra sendas expresiones de unidad, y no conocemos ningún arribo suyo a los puros y altruistas ideales de la verdad.
‘Abdu’l-Bahá escribió que si se ponen de acuerdo en un asunto aunque sea erróneo, es mejor que no ponerse de acuerdo y estar en lo cierto. Pero descontextualizar este enunciado, y asignarle un valor tal que desplaza lo expresado por el mismo autor, sobre cuestiones como la consulta y la búsqueda de la verdad ha creado la idea no enunciada formalmente de que estos principios son discordantes y casi irreconciliables.
‘Abdu’l-Bahá dijo que la brillante chispa de la verdad surge sólo después del choque de opiniones diferentes, este enunciado muchas veces no es elemento de la reflexión cuando nos vemos confrontados con cuestionamientos a las opiniones o perspectivas prevalecientes, o cuando ideas heterodoxas ‘ponen en riesgo’ la subsistencia de conceptos limitados y limitantes establecidos por generalizadas formas de entender la Fe, o cuando replantean los procesos de crecimiento de sus comunidades, sus necesidades, etc.
Cuando la búsqueda desesperada de la unidad quita del paso la mentalidad abierta y la actitud de aprendizaje, la unidad se convierte en una falacia que propone la uniformización autómata de las convicciones y comprensiones.
¿Cómo podríamos encontrarnos en el camino hacia la verdad siendo una comunidad dogmática? La verdad puede ser el ideal que nos mantenga en unidad, tal como afirma el mismo ‘Abdu’l-Bahá: Si sólo investigaran la verdad, los seres humanos se verían unidos.
Anhelamos el desarrollo del espíritu de amor hacia la verdad, y la felicidad de embarcarnos juntos en el camino de su búsqueda.

2 comentarios:

Badí' Villar dijo...

Husayn,

Podrías escribir más sobre este tema, ya que pese a ser bahá'ís todavía nos falta realmente mucho para entender lo que significa e implica el principio bahá'í de "Unidad en Diversidad".

Saludos,
Badí' V.

Husayn Villar dijo...

Es posible que escriba algo más, pero no estaría de más que los amigos pusieran en sus blogs algo sobre el tema, o pdriamos también usar estos espacios como pseudo-foros ;)