diciembre 23, 2005

ANDRÉS JACHAKOLLO

(Escrito por Athos Costas, Diciembre de 1997)

Andrés Jachakollo Ticona nació el 10 de Noviembre de 1921 en Villakollo, Oruro, y en el año 1956, cuando tenía 35 años, ingreso como Bahá’í. Andrés, que en ese tiempo ya estaba enrolado en el movimiento de Toribio Miranda, que era un movimiento espiritual indígena de búsqueda y liberación, estaba de visita en la ciudad de La Paz y vio un cartel que decía “Fe Mundial Bahá'í”. Entonces recordó que Toribio Miranda decía que de las naciones vendrían a ayudarlos, y tocó el timbre de la casa, que era la pensión de la Sra. Ivonne Cuellar, y era usado como Centro Bahá’í. Andrés estaba con otros dos indígenas y fueron invitados a pasar para conocer sobre la Fe Bahá'í, ellos fueron recibidos por los pioneros Elthon Smith y Ángel García quienes durante tres días les explicaron sobre la enseñanza. Cuando Andrés entendió que la Fe Bahá'í enseñaba que sus antepasados tenían religión y que tenían buenos principios, y que Bahá’u’lláh había revelado enseñanzas para la unidad de todas las razas como una sola familia, él aceptó y fue el primer indígena Bahá’í Entonces Andrés llevó a los dos pioneros mencionados a Villakollo y allí la mayor parte de la comunidad también aceptó la Fe; Isidro y Carmelo Jachakollo ingresaron junto con ellos. Andrés, Isidoro Carmelo Jachakollo se distinguieron entonces como maestros viajeros de la Fe y abrieron numerosas comunidades indígenas, tanto en Oruro como en el Norte de Potosí.

En el año 1957 durante el Ridván, Andrés concurrió como observador a la primera Convención Nacional regional de los cinco países del Sur de Sudamérica. Pocos meses después de esa convención que tuvo lugar en Buenos Aires, Andrés remitió una lista de 40 nuevos ingresos, lo cual constituía un hecho muy extraordinario.

Motivados por este surgimiento varios pioneros se trasladaron de Argentina a Bolivia, entre ellos una familia persa, y en el año 1960 Andrés comenzó a viajar acompañado por ellos para visitar numerosas comunidades indígenas, mayormente a pie. En tres años que coincidieron con el Congreso Mundial en Londres y con la primera elección de la Casa Universal de Justicia se había sextuplicado el número de Bahá'ís en Bolivia. Andrés participó personalmente en estos grandes eventos. Muchos Bahá'ís todavía recuerdan cuando Andrés pronunció algunas palabras en el Congreso Mundial de Londres, con su vestimenta típica indígena y su voz potente: “¿A que hemos venido? hemos venido a recordar el Centenario de la Declaración de Bahá’u’lláh llamando a la unidad de todas las naciones y de todas las razas.” La voz estentórea de Andrés resonó en el Albert Hall de Londres y sus palabras fueron recibidas con un gran aplauso.

En el año 1961 Andrés fue elegido a la primera Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de Bolivia, y en el año 1972 fue nombrado como miembro del Cuerpo Auxiliar, que él ejerció hasta una edad avanzada.

En el año 1983 conformó un grupo indígena de Sudamérica para integrar el “Camino del Sol” a través de Canadá y Alaska, en su visita y enseñanza en comunidades indígenas de Norteamérica.

Podemos resumir diciendo que Andrés Jachakollo fue el primer indígena Bahá'í de Bolivia. Él tuvo una participación notable en el establecimiento de la Fe entre sus hermanos de raza. Fue un promotor destacado de las enseñanzas de Bahá’u’lláh, y en su calidad de maestro viajero, miembro de la Asamblea Nacional, miembro del Cuerpo Auxiliar, pionero del frente interno y viajero internacional, rindió servicios inolvidables a la Causa.

1 comentario:

Hasan dijo...

Recuerdo la emoción del Sr. Khamsi al contar sus historias en el altiplano. Pienso que esos primeros años y esos primeros creyentes peruanos y bolivianos seran recordados con especial aprecio cuando en el futuro los indigenas de America esten avanzados socialmente, un avance que ha sido prometido en nuestros escritos.