diciembre 23, 2005

LA VERACIDAD

Creemos los bahá'ís que la veracidad es la base de todas las virtudes humanas. La explicación de porqué dicha virtud es el cimiento de las demás es comúnmente provista en términos de que ‘siendo la más difícil de lograr, una vez asida, las demás serán fáciles de desarrollar’, o ‘si uno se compromete ante Dios a decir siempre la verdad, entonces nunca hará algo incorrecto, pues de ser confrontado tendría que confesar y exponerse a la vergüenza’. Y aunque ambas respuestas las usé en mis explicaciones pasadas, la verdad es que nunca, ni una de las dos, llegó a convencerme por completo. La respuesta más inmediata y recurrente a la pregunta ¿que significa 'veracidad'? es "Veracidad significa decir siempre la verdad"; esta es la conclusión a la que arribamos después de un ejercicio primario, pero ¿Qué implica la veracidad? ¿Puede el ejercicio social ser la esencia de una virtud espiritual?

Ahora presento una perspectiva personal respecto de lo podría significar la veracidad. ‘Abdu’l-Bahá ha relacionado a la tarea primordial del alma humana, el vivir de acuerdo con las verdades de las que llegue a estar convencida. Ahora, la búsqueda de dichas verdades va a exigir un compromiso pulsante por liberarnos de prejuicios y tradiciones, si deseamos encontrar la verdad.

Una vez embarcado en esta empresa, el vivir de acuerdo con dichas verdades es la única utilidad noble de haber aprendido la verdad, así, el hombre vivirá expresando las verdades de justicia, amor, honradez. Otra de dichas verdades, para quienes creemos en Bahá’u’lláh es el respeto de todo esfuerzo ajeno por encontrar la verdad, dado entonces, la transmisión de la verdad se convierte en uno de los máximos compromisos humanos.
Aquí concluyo, la veracidad es para mí, el compromiso de vivir de acuerdo con la verdad; y decir siempre la verdad es una de las manifestaciones de la virtud.

No hay comentarios.: